martes, 4 de octubre de 2011

Tipos de Inventario

Basado en Krajewski y Ritman (2000), los inventarios se clasifican según la forma en que fueron creados en inventario del ciclo, inventario de seguridad, inventario de previsión e inventario en tránsito.
a)  Inventario de ciclo
Varía en forma proporcional al tamaño del pedido y el tiempo transcurrido entre pedidos.
b)  Inventario de seguridad
Es adicional al inventario regular y sirve como protección contra la incertidumbre de la demanda y el tiempo de aprovisionamiento.En general, el inventario de seguridad depende del grado de incertidumbre y el nivel de disponibilidad fijado por la empresa.
c)   Inventario de previsión
Se utiliza para absorber las irregularidades de la demanda o el suministro.
d)  Inventario en tránsito
Es aquel inventario que se traslada de un punto a otro.

Asimismo, como nos recuerda Carreño (2006), los inventarios pueden clasificarse según su ámbito respecto al proceso productivo en necesarios para el proceso productivo y procedente del proceso productivo.
a)  Necesarios para el proceso productivo
Son aquellos materiales requeridos para la producción y pueden  formar parte o no del producto. Está compuesto por materia prima, productos semi-terminados, artículos de consumo, utillaje, material de mantenimiento y material de embalaje.
b)  Procedentes del proceso productivo
Son aquellos artículos que resultan del proceso de producción.
 
 
Por otro lado, Valdés (1989) menciona una clasificación de los inventarios basada en el uso y movimiento de éstos. Según dicha clasificación, las clases de inventario disponibles serían:
a)  Inventario normal
Materiales de uso constante y cuya renovación depende del consumo y del tiempo requerido para contar con ellos.
b)  Inventario de seguridad
Cantidad de  material que debe existir en el almacén con el objetivo de afrontar cualquier demora en la entrega de materiales y evitar que se produzca roturas de stock.
c)  Inventario de protección
Cantidad de material que debe existir en el almacén con el objetivo de solucionar situaciones imprevistas en los equipos o maquinarias de la empresa. Su consumo es excepcional, pero su ausencia conduce a paralizaciones y pérdidas mayores.
d)  Inventario sobrante
También conocido como “sobrestock”. Está formado por aquellos materiales que han dejado de consumirse o han reducido su consumo.
e)  Inventario de recuperación
Materiales que no tienen uso en la empresa o están deteriorados, pero que pueden utilizarse mediante trabajos de adaptación o reparación.
f)   Inventario obsoleto
Materiales declarados fuera de uso que no tienen movimiento ni posibilidades de consumo por haberse dejado de utilizar en la empresa. Debe buscarse eliminarlos  mediante venta o remate, pues su permanencia en los almacenes ocasionan gastos y pérdidas.
g)  Inventario promedio
Cantidad promedio de cada material existente en el almacén en un periodo determinado.
h)  Inventario máximo
Cantidad máxima de cada material que debe existir en el almacén.
i)   Inventario mínimo
Cantidad mínima de cada material que debe existir en el almacén y que permite evitar roturas de stock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario