martes, 4 de octubre de 2011

Ventajas y Desventajas del Inventario

Los inventarios son acumulaciones de materias primas, provisiones, componentes, trabajo en proceso y productos terminados que aparecen en numerosos puntos a lo largo del canal de producción y logística de una empresa”. (Ballou, 2004, 326)

Además, como nos recuerda Krajewski y Ritzman (2000, 544): “El inventario se crea cuando el volumen de materiales, parte o bienes terminados que se recibe es mayor que el volumen de los mismos que se distribuye; el inventario se agota cuando la distribución es mayor que la recepción de materiales”.

 Existen numerosas razones que justifican la existencia de inventarios entre las que destacan:
a)  Servicio al cliente
“La creación de inventarios reduce las posibilidades de que haya faltantes y órdenes atrasadas que son dos preocupaciones claves de los vendedores. Un faltante se presenta cuando un artículo que normalmente se tiene en inventario no está disponible para satisfacer la demanda en el momento en que ésta se presenta, lo que se traduce en pérdida de una venta. Una orden atrasada es el pedido de un cliente que no es posible atender en la fecha prometida, sino algún tiempo después”. (Krajewski y Ritzman, 2000, 545)
b)  Reducción de costos
Como mencionan Ballou (2004)  y Krajewski y Ritzman (2000), la existencia de inventarios favorece las economías de producción, es decir, incrementa la utilización de mano de obra y equipos, y reduce el costo de preparación debido a periodos de producción más largos.
Por otro lado, mantener  inventarios permite obtener ventajas económicas en la compra a través de descuentos por precio y cantidad, y reducir el costo de hacer un pedido, el cual es independiente del tamaño del pedido.
Además, tener  inventarios permite reducir el costo de transporte mediante el envío de cargas completas que requieren menor manipulación.
Finalmente, una empresa puede reducir el pago a los proveedores mediante el incremento de su inventario cuando se realizan compras adelantadas en épocas que se estima un alza en los precios. Es decir, se adquiere una mayor cantidad de productos a precios actuales más bajos en vez de comprar a precios futuros más altos.

Asimismo, existen argumentos en contra de los inventarios basados principalmente en el costo de manejo de los inventarios y  la carencia de un enfoque sistémico.
a)  Costo de manejo de inventarios
Como nos recuerda Krajewski y Ritzman (2000), el inventario es una inversión temporal en bienes y ocasiona un costo, el cual está compuesto por intereses, costo de almacenamiento y manejo, impuestos, seguros y mermas, que varían según el nivel de inventario.
b)   Carencia de enfoque sistémico
El uso de inventario promueve una actitud aislada de la gestión de la cadena de suministro. Adicionalmente, no soluciona problemas por carecer del enfoque anteriormente mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario