martes, 4 de octubre de 2011

Aspectos importantes en el manejo de inventario

 a)   Naturaleza de la demanda
La demanda puede clasificarse en dependiente e independiente. La demanda dependiente es aquella que puede derivarse de la demanda de otro artículo y por tanto, presenta un patrón altamente sesgado y no aleatorio. Mientras que la demanda independiente es aleatoria y depende únicamente de las condiciones del mercado.
En general,  como menciona Ballou (2004,332): “Los artículos de un inventario normalmente son una mezcla de artículos de demanda dependiente e irregular”.  Por ello, es importante reconocer el patrón de demanda de los  diferentes artículos para aplicar el  método de control de inventario más apropiado en cada caso.
Por otro lado, la demanda también puede clasificarse  en regular e irregular. La demanda es regular cuando puede descomponerse en componentes de tendencia, estacionales y aleatorios. A diferencia de la anterior, la demanda irregular es intermitente, es decir, existe un alto grado de incertidumbre en cuanto al momento y cantidad en que se presentará la demanda. (Ballou, 2004) 

b)   Disponibilidad del producto
La disponibilidad del producto es la probabilidad de cumplimiento a partir del stock actual, en otras palabras, es la probabilidad de surtir completamente el pedido del cliente; el cual es uno de los objetivos principales del manejo de inventarios. 

c)   Costos asociados
Existen tres clases de costos asociados a los inventarios: costos de adquisición, costos de manejo y costos por falta de existencias, los cuales se detallarán a continuación:
c.1 Costos de adquisición
Los costos de adquisición incluyen los costos generados en el procesamiento, ejecución,  manejo y compra del pedido.
c.2 Costos de mantener inventario
 Los costos de mantener  inventario resultan de almacenar artículos durante un periodo  y son proporcionales  a la cantidad de artículos almacenados.
Los costos de mantener inventarios pueden descomponerse en:
·    Costos de espacio
Son  los costos que incurre la empresa por el uso de volumen del centro de almacenamiento.
·    Costos de capital
Es el costo del dinero invertido en el inventario y puede llegar a representar más del 80% del costo de mantenimiento de  inventario.
·    Costos de servicio de inventario
Son los costos  incurridos en seguros e impuestos y dependen de nivel de inventario disponible.
·    Costos de riesgo de inventario
Son los costos de deterioro, pérdida, daño u obsolescencia del inventario.
c.3 Costos  por falta de existencias
Los costos por falta de existencias resultan cuando un pedido no puede ser atendido por falta de inventario.
Los costos por falta de existencia están compuestos por:
·    Costo por pérdida de ventas
Ocurre cuando el cliente cancela el pedido por falta de existencia y está compuesto por el beneficio que se habría obtenido y el efecto negativo en ventas futuras.
·    Costo de pedido pendiente
Ocurre cuando el cliente acepta que el pedido sea atendido en una fecha posterior, por tanto, la venta está retrasada.  En este caso, se pueden crear costos adicionales de personal, ventas y transporte, así como, el costo de pérdida de ventas futuras.

d)  El tiempo de suministro
“El tiempo de suministro es el intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que se solicita un pedido y el instante de su llegada, entendida ésta como el momento en que está disponible para ser utilizado, tras la correspondiente inspección y almacenamiento en su caso”. (Domínguez, García, Ruíz, Domínguez y Álvarez, 1995, 19).  Dicho tiempo incluye  la preparación del pedido, tránsito al proveedor, tiempo en el proveedor, tiempo de regreso  y recibimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario