domingo, 11 de septiembre de 2011

Logística

Carrasco (2000) y Carreño (2006) consideran que  la logística  está encargada de las actividades comprendidas desde el aprovisionamiento de materia prima  hasta la entrega de los productos terminados, es decir, incluye la administración de los recursos y la distribución física. Además, reconocen la interrelación existente entre dichas actividades y la necesidad de considerarlas en conjunto para adquirir una visión global en la toma de decisiones  que  permita lograr los objetivos de la empresa.

Objetivos de la logística
Actualmente,  las empresas reconocen la importancia del consumidor  y  por ello, adoptan  una visión del cliente buscando su satisfacción a través de una variedad de servicios. Para cumplir con las actuales demandas de los clientes, la logística promueve la flexibilidad de las distintas actividades y así generar una respuesta más rápida frente a las nuevas exigencias de los clientes. En conclusión, el objetivo principal de la logística es brindar  un buen servicio al cliente que implica  productos de calidad, óptimas condiciones,  bajo costo de mantenimiento  y entrega en plazo establecido. (Carrasco, 2000)

Áreas funcionales de la logística
Las áreas funcionales de la  logística varían según el giro del negocio, sin embargo, existen áreas comunes como área de comercialización, área de compras, área  de almacenamiento y área de distribución. A continuación  se procederá a explicar las funciones de las  áreas anteriormente mencionadas.
Entendemos por área de comercialización, aquel conjunto de actividades que se realizan para establecer contacto con los clientes, brindar cotizaciones de los diferentes productos y medir el grado de satisfacción de los clientes con los productos recibidos. Mientras que el área de compras controla el proceso de adquisición de materia prima, analiza cuidadosamente a los proveedores y establece los parámetros para su selección
Por otro lado, el área de almacenamiento se encarga de la recepción, inspección, control  y  traslado de los materiales al almacén para favorecer su conservación. Finalmente, el área de distribución se encarga del traslado de los productos terminados para lo cual realiza una  planificación diaria  de  las  entregas con el objetivo de  maximizar la capacidad de utilización de la unidad de transporte y garantizar el cumplimiento de las fechas de entrega.            
Es importante resaltar que dichas áreas están en permanente comunicación no solo entre ellas sino también con otras áreas funcionales de la empresa como finanzas, marketing y producción  con la finalidad  de  favorecer la flexibilidad de la empresa hacia las nuevas exigencias del mercado. (Carreño, 2006)

Importancia de la logística
Según Carrasco (2000),  la importancia de la logística  radica en la obtención de una empresa competitiva y adaptable, lo cual es  indispensable en un entorno de elevada competencia y guerra de precios.

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