domingo, 11 de septiembre de 2011

Análisis FODA aplicado a las empresas gráficas

La mayoría de empresas pequeñas de los diferentes rubros desconocen la importancia del análisis FODA como parte de su planificación estratégica o como parte del conocimiento de su empresa y su entorno, pues piensan que la mayoría de herramientas genenciales están orientadas básicamente a empresas "grandes" donde el volumen del negocio y operaciones justifica el uso de herramientas más sofisticados. Sin embargo, la mayoría de herramientas gerenciales, independientemente del tamaño y rubro de la empresa,  permiten tomar decisiones adecuadas que al final repercuten en la competitividad de la empresa.

En esta oportunidad, se aplicará el análisis FODA a una empresa gráfica pequeña y a partir de los resultados obtenidos se adoptará un plan de acciones, el cual será desarrollado en otro artículo.

Análisis FODA

El análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlales: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas

a)       Fortalezas  :
Son las capacidades de la empresa por las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia.  Una manera  fácil de identificarlas es a través de las siguientes preguntas:
¿Qué ventajas tiene la empresa?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
¿Qué percibe la gente del mercado como una fortaleza?
¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
En este caso,  se determinó las fortalezas de una empresa gráfica pequeña dedicada a la elaboración de cajas para medicamentos.


Fortalezas
Impacto
A
M
B
Personal calificado y comprometido con los objetivos de la empresa.
X


Proveedores adecuados  para los diferentes productos y servicios requeridos por la empresa.

X

Oportunidad de desarrollo de línea de carrera para el personal.


X

Capacitaciones a nivel de jefaturas  en temas afines a sus labores.


X

Administración eficiente de fondos menores.


X

Capacidad de financiamiento en diferentes entidades bancarias y proveedores  para financiar inversiones.

X

Fidelizacion del cliente.

X


Flexibilidad y capacidad de atención de diferentes  pedidos.

X




b)      Oportunidades :
Las  oportunidades son aquellos factores que resultan favorables y explotables que permiten obtener ventajas competitivas.Una manera fácil de identificarlas es a través de las siguientes preguntas:
¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?
¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
En este caso, se determinó las oportunidades de una empresa gráfica pequeña dedicada a la elaboración de cajas para medicamentos.


Oportunidades
Impacto
A
M
B
Mejora de la  gestión de proveedores.


X

Búsqueda de  productos sustitutos para suministros gráficos.


X

Modernización  e inversión en infraestructura, equipos y maquinaria.

X

Implementación del sistema de calidad ISO 9000.


X

Mejoramiento de las condiciones de trabajo y remuneración del personal operativo.

X

Modernización del  software Sistema Integrado de Información acorde a los nuevos requerimientos de la empresa.
X


Nuevas formas de financiamiento con los clientes, proveedores  y entidades bancarias.

X

Desarrollo de nuevos mercados y  líneas de productos a través del conocimiento del cliente.
X


Desarrollo de nuevas estrategias y canales de venta.


X

Adopción de programas de responsabilidad social y ambiental.


X



c)   Debilidades
Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia: recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, entre otros.Una manera fácil de identificarlas es a través de las siguientes preguntas:
¿Qué se puede mejorar?
¿Que se debería evitar?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

En este caso, se determinó las debilidades de una empresa gráfica pequeña dedicada a la elaboración de cajas para medicamentos.




Debilidades
Impacto
A
M
B
Dependencia de proveedores locales para abastecerse de papeles y cartones.

X

Ausencia de planificación estratégica ( plan estratégico, plan táctico y plan operativo)
X


Deficiente utilización del espacio y distribución de áreas de trabajo.

X

Deficiencias en la gestión del personal operativo: Ausencia de programas de capacitación, bienestar y  salud, inducción y motivación.

X

Falta de proactividad en los mandos medios.


X

 Carencia de un sistema de información acorde a las necesidades de la empresa y que sirva a la toma de decisiones gerenciales.
X


Falta de políticas  de facturación  y programas  de cobranza.


X

Deficiencias en la gestión de relaciones con el cliente (preventa, venta, gestión del servicio y postventa).
X




d)     Amenazas:
Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.Una manera fácil de identificarlas es a través de las siguientes preguntas:
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?

En este caso, se determinó las amenazas de una empresa gráfica pequeña dedicada a la elaboración de cajas para medicamentos.

Amenazas
Impacto
A
M
B
Tendencia del alza del precio internacional de los suministros gráficos y materia prima.
X


Integración de los proveedores hacia adelante: tendencia de los proveedores de papeles y cartones en convertirse en empresas gráficas.
X


Riesgo de obsolescencia de los equipos y maquinarias disponibles.

X

Alta rotación del personal.


X

La necesidad de un sistema de información que exija una inversión considerable.

X

Reducción de la línea de crédito por parte de entidades bancarias y proveedores.

X

Aumento de las tasas de interés por parte de las entidades bancarias.

X

Entrada de nuevos competidores: empresas gráficas que se enfoquen en impresiones farmacéuticas.

X

Guerra de precios en el de mercado de impresiones farmacéuticas.


X

Coyuntura social, económica y política del país.

X


Cambio del material de los empaque de los productos farmacéuticos.
X




 
 
Como se puede observar, la aplicación del ánalisis FODA permite conocer la situación real de la empresa y a partir de esos resultados pasar a la acción, es decir, cómo convertimos las amenazas en oportunidades y las debilidades en fortalezas.
 
 
 

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