jueves, 20 de octubre de 2011

Terminología de la Industria Gráfica

En la industria gráfica, existe cierta terminología, la cual es importante conocer para lograr un mejor entendimiento. A continuación se muestran los principales conceptos relacionados con acabado e impresión



 1.- ACOPLADO: Unir dos o más láminas de cartón con pegamento o cera para crear una única unidad.

2.- BARNIZADO: Hay diferentes tipos de barniz,  cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y propiedades. La superficie del cartón se barniza para protegerla de rasguños o para evitar que se ensucie. El barniz también puede usarse para enfatizar el brillo de un diseño en todo el envase o en una parte de él. Finalmente, el barniz puede aplicarse tanto directamente sobre el cartón durante el proceso de impresión como en una operación separada. A continuación se mencionan los diferentes tipos de barnizados:
2.1 Barniz de impresión: un barniz al aceite que se aplica desde la prensa de impresión. Protege de rasguños.
2.2 Barniz de emulsión: se aplica desde la prensa de impresión pero en un cuerpo de barnizado. Protege de rasguños.
2.3 Barniz UV: se aplica tanto directamente desde la prensa de impresión como desde una máquina de barniz separada. Otorga brillo a la superficie.

3.- CILINDRO PORTACAUCHO O MANTILLA: Es una lámina de caucho que transfiere la imagen de impresión desde el cilindro de impresión a la lámina de cartón en la impresión offset.

 
4.- ESCUADRADO: Una línea muy fina es hendida en el cartón para crear un eje flexible. Una línea hendida es menos duradera que una línea plegada.

5.- HENDIDO: Para facilitar el plegado, se realizan unas líneas de plegado o hendidos bien definidos.
Un hendido perfecto puede compararse a una bisagra y su objetivo es producir la forma y función deseada en un envase de cartón u otro material impreso.

6.- IMPRESIÓN DE MEDIO TONO: Impresión en la cual las imágenes de color tienen la forma de pequeños puntos. El tamaño de los puntos determina la intensidad del color. La combinación de diferentes colores crea una multitud de tonalidades.

7.- LAMINADO: A la lámina impresa se le añade una capa protectora de plástico o metal: el laminado. Éste puede ser brillante o mate y se aplica en una máquina especial de laminado. El laminado proporciona una protección excelente contra el polvo, la humedad y el desgaste. También puede realizarse por  motivos estéticos.

8.- LINEATURA DE PANTALLA: La lineatura de pantalla, también conocida como frecuencia de pantalla o resolución de medio tono, es el número de líneas de pantalla por unidad de largo. Se mide en líneas por pulgada. Cuantas más líneas por pulgada, mayor es el detalle de la imagen.

9.- LLENADO: Una lámina de cartón troquelado y predoblado se convierte en un envase de cartón.

10.- MUESCAS: Las muescas son las secciones no troqueladas que aguantan las poses juntas para facilitar su manejo durante el proceso de conversión posterior.

11.- PERFORACIÓN: Una hilera de pequeñas perforaciones que hace más fácil el rasgado del cartón.

12.- PLANCHA DE IMPRESIÓN: La imagen de impresión usada en la impresión offset.

13.- PLEGADO SIN HENDIDO PREVIO: Cuando una lámina de cartón es plegada sin un predoblado
o un hendido previo. Normalmente, esto se realiza en una máquina de plegado.

14.- REGISTRO: Cuando todas las tintas de impresión están exactamente alineadas entre sí. Por el contrario, cuando una impresión está fuera de registro, las imágenes de colores separados no están impresas exactamente una encima de otra. Esto crea imágenes confusas, bordes  manchados, entre otras.

15.- RELIEVE: Procedimiento mediante el cual se da al cartón relieve o contrarrelieve. El cartón suele estar impreso o laminado antes del relieve. Si el relieve sube se denomina relieve positivo, y si baja relieve negativo. El relieve que se realiza sin una impresión de tinta previa recibe el nombre de relieve ciego. El relieve también puede crear un patrón que cubre toda la superficie.

16.- SOLUCIÓN HUMECTANTE: Usada en la impresión offset húmedo, la solución humectante tiene tres funciones:
· Asegurar que la tinta no se adhiera a las áreas sin imagen.
· Limpiar los fragmentos de cartón.
· Refrescar el proceso.

17.- TERMOLAMINACIÓN DE ALUMINIO: Un texto o patrón en una hoja metálica se aplica, con ayuda de calor, sobre el cartón, a menudo en combinación con el relieve.

18.- TINTA DE IMPRESIÓN: Pigmento coloreado que es transferido desde la plancha de impresión con la ayuda de un portador, y entonces es fijado a la superficie del cartón con un elemento de fijación como la resina.

19.- TROQUELADO: El cartón es troquelado cuando se corta siguiendo una silueta determinada para crear una muestra que puede llenarse y montarse para convertirse en una caja. Después de la impresión, el troquelado y el plegado se realizan simultáneamente en una máquina de troquelado. Estos dos procesos pueden combinarse con relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario